En Honduras, la educación continúa siendo un derecho incumplido para miles de niños, niñas y adolescentes (NNA). Si bien el gobierno ha implementado iniciativas para revertir el deterioro en el que se encuentra el sistema educativo, el cual fue agravado por la pandemia de covid-19, los datos muestran que es necesario implementar nuevas estrategias para reducir los altos niveles de exclusión educativa.
El año lectivo 2024 se inauguró el 1 de febrero con la participación de la presidenta Xiomara Castro. No obstante, la educación enfrenta importantes retos. Sin la participación del país en evaluaciones internacionales de rendimiento académico, como la última practicada en 2019, no es posible medir con precisión la situación de los aprendizajes de los educandos.
Por otro lado, el presupuesto de la Secretaría de Educación continúa con una rigidez concentrada en sueldos y salarios, esto impide que se destinen recursos suficientes para programas prioritarios que contribuirían a mejorar la situación de la educación.
A continuación se detalla un análisis de los principales indicadores educativos con enfoque en 2022 y 2023, así como recomendaciones de expertos nacionales en educación.