La pandemia de COVID-19 dio lugar a importantes riesgos de corrupción. Los gobiernos movilizaron recursos masivos para responder a las crisis económicas y de salud. Al mismo tiempo, muchos gobiernos promulgaron procedimientos de contratación de emergencia y suspendieron los mecanismos de prevención y aplicación de la corrupción.
La competencia global de World Justice Project (WJP) se enfocó en identificar, reconocer y promover buenas prácticas, proyectos y políticas de alto impacto para proteger y promover las áreas del estado de derecho más afectadas por la pandemia de COVID-19.
El proyecto de ASJ, “Construyendo transparencia: Promoviendo la justicia en Honduras a través de la buena gobernanza y fortalecimiento de la administración pública”, participó junto a otros 424 de 114 países. En marzo, fue seleccionado como uno de los 30 finalistas y hoy figura entre los cinco ganadores seleccionados por el panel de jueces.
“Construyendo transparencia” respondió a los riesgos agravados de la corrupción en compras de emergencia durante la pandemia, mediante una metodología innovadora para auditar compras estatales de emergencia por USD 80 millones en: pruebas COVID-19, ventiladores pulmonares mecánicos, equipo de bioseguridad y hospitales móviles.Los hallazgos de las auditorías y veedurías sociales de la ASJ ayudaron a alimentar un clamor por la transparencia y provocaron cambios en la toma de decisiones nacionales que continúan beneficiando a la salud pública.
Micrositio: Auditoría y veeduría de las compras por emergencia para combatir el COVID-19
Más información en WJP